jueves, 3 de julio de 2008

Encuestas

Hipótesis
Mayor contaminación atmosférica menor calidad de vida
Fundamentos de la hipótesis
Los seres humanos en un afán de idear nuevos artefactos que faciliten el diario vivir a las personas inventan día a día nuevos y mejorados productos que se ofrecen en el mercado. Debido al aumento de la tecnología y el consumo de esta, la atmósfera constantemente se encuentra recibiendo todos los gases emitidos por las industrias, automóviles, entre otros; provocando que dañen la composición de la atmósfera y la salud de las personas que habitan en la tierra, puesto que esta nos mantiene protegidos de los rayos ultravioletas, y además nos proporciona aire limpio.
El uso desmedido de diversos productos contamina nuestra atmósfera causando dificultadas para poder respirar sobre todo en aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias. Las enfermedades a la piel y respiratorias se hacen mas difíciles de controlar; las condiciones de vida empeoran para el ser humano y para la vida en general.
Entonces, ¿Qué o cuál es la relación de la contaminación atmosférica con la salud de las personas? Esta es nuestra interrogante es por esto que es nuestra misión de investigación donde las personas tienen el rol principal, en que grado les afecta o si saben que están sufriendo de los daños provocados a la atmósfera

Variables a estudiar
Las variables a estudiar en nuestro diseño de investigación serán las siguientes:
- Contaminación atmosférica
-Salud de las personas
En primer lugar caracterizaremos la contaminación atmosférica. Esta variable es fundamental en nuestro diseño de investigación debido a que nuestro tema trata de la mencionada contaminación.
Para estudiar esta variable debemos saber en que consiste la contaminación atmosférica esta es la alteración de la atmósfera terrestre por el uso excesivo de gases, que alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal afectando al medio como personas, vegetales, animales o materiales. La contaminación atmosférica se produce por los procesos industriales que implican combustión, en industrias, automóviles que generan dióxido y monóxido de carbono entre otros.
Esta variable la propusimos ya que toda actividad cotidiana y normal que realizamos produce contaminación como por ejemplo; cuando usamos medios de transporte, pinturas, cuando se consumen productos de limpieza y se enciende calefacción; con todas estas cosas e incluso con otras mas, de forma directa o indirecta estamos originando contaminación, esto se explica porque en conjunto con la sociedad somos fuentes de contaminación ya sea demandando productos, energía y servicios. Se hace cada vez más difícil estudiar este tema cuando somos nosotros los seres humanos los que emitimos en gran cantidad componentes que afectan nuestra atmósfera.
La segunda variable a estudiar es la salud de las personas, esta variable también es demasiado importante ya que la atmósfera es esencial para la vida por lo que, sus alteraciones afectan directamente al hombre, a otros seres vivos y a todo el planeta. Por los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera cambia el clima lo que hace que la salud de las personas se vea afectada. Con niveles altos de contaminación atmosférica se esta afectando la salud de las personas que padecen asma, enfermedades pulmonares y aumenta ataques cardíacos. También, aumenta la mortalidad en las personas de edad avanzada y en los niños por ser los individuos más sensibles.
Se ha comprobado que la relación entre la contaminación atmosférica producida por partículas en suspensión y anhídrido sulfuroso, y la aparición de bronquitis crónica caracterizada por la producción de flemas y dificultades respiratorias tanto en hombres y mujeres adultas.
La presencia en el aire de elevadas concentraciones de monóxido de carbono (CO) representa una amenaza para la salud. El CO inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre provocando la reducción de la capacidad de la sangre para el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. Los compuestos inorgánicos del plomo atmosférico absorbido por las personas, una parte se almacena en los huesos y la otra parte se expulsa por la orina, esta afecta la inteligencia de los niños causa anormalidades en los fetos de madres gestantes.

Planteamiento del problema
Muchas de las acciones humanas tienen consecuencias nocivas para su entorno y provocan diversas formas de degradación que terminan deteriorando la calidad de vida de quienes las provocan.
Entre las formas de degradación se encuentra la contaminación atmosférica que afecta al ozono provocando el calentamiento global, el smog, la lluvia acida, entre otros.
La contaminación del aire que respiramos es una amenaza casi invisible pero constante que afecta la calidad de vida. Su principal causa son las emisiones de gases de vehículos e industrias responsables de smog, lluvia acida, calentamiento global.
La lluvia ácida tiene su origen en las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógenos que reaccionan con el vapor de agua y el oxigeno presente en la atmósfera formando compuestos ácidos que las precipitaciones depositan luego, en la superficie terrestre. El smog, en tanto, tiene el aspecto de una capa de color plomo que envuelve a algunas ciudades. La lluvia ácida cambia el nivel de acidez del suelo o el agua, por lo que altera los procesos de descomposición. El smog tiene efectos nocivos en los humanos sobre todo en los asmáticos.
Otros compuestos liberados a la atmósfera por el ser humano, como los clorofluorocarbonos (fluidos de los refrigeradores, aire acondicionado, aerosoles), contribuye a la reducción del ozono de la estratosfera, y por ende al calentamiento global.
En el calentamiento global, los contaminantes funcionan como una verdadera barrera que impide que la radiación que ingresa pueda salir, calentando la superficie de la tierra, a semejanza de lo que ocurre en un invernadero. Este efecto tiene innumerables consecuencias, entre las que se puede mencionar, el aumento de la temperatura, consecuentemente el derretimiento de los hielos y el aumento de los niveles del mar.
También, produce los cambios climáticos que observamos en el planeta, los que alteran notablemente el funcionamiento de la naturaleza.
La imperiosa necesidad de saber el pensamiento de la sociedad, nos guía a buscar un diseño de investigación que muestre con datos cuantitativos, una proporción de personas que saben de los daños provocados por los seres humanos a la atmósfera; de esta forma aparece la encuesta como alternativa certera para obtener dicha información. La forma de desarrollo y elaboración de la encuesta permite manipular la información para obtener opinión de la gente sobre el tema a estudiar que es la contaminación atmosférica. Su forma de desarrollo será de preguntas cerradas, ya que facilita establecer dos variables que se puedan probar en una sola hipótesis.

Caracterizar el diseño de investigación

El diseño de investigación que llevaremos ha cabo en el presente informe será una encuesta, la cual fue elegida democráticamente debido a que es uno de los diseños mas conocidos y además porque nos permite obtener una visión de un conjunto determinado de personas respecto de una situación o problema especifico.
Para nuestro tema que es la contaminación atmosférica, la utilización de la encuesta será para obtener resultados de una manera mas rápida estandarizando los datos para llegar a un análisis estadístico y después de esto llegar a una conclusión que nos ayude en nuestra problemática. Para que nuestro diseño de investigación sea efectivo, necesitamos elegir la muestra de personas mas representativa de la población o universo que estudiaremos y para lograr obtener este diseño muestra debemos tener un marco de donde extraerla y este marco es el censo de la población.
Cuando nos referimos a la población mas representativa queremos decir que los datos y conclusiones que llegaremos a obtener en la encuesta; serán los mas parecidos a obtener si aplicáramos el mencionado diseño al total de las personas de la población o del universo que pretendemos profundizar y estudiar.
Luego de tener un cuestionario formulado con preguntas pertinentes al tema y que nos ayuden a profundizar la problemática, es decir, con preguntas que ofrecen un conjunto de alternativas de respuesta, la persona debe elegir aquella que mejor represente la visión de esta.
Muestra:
Como lo mencionamos anteriormente para realizar nuestro diseño de investigación (encuesta) acerca de la contaminación atmosférica, necesitamos elegir una muestra representativa de la población en estudio, en este caso son los universitarios de la facultad de ciencias empresariales (FACE), con un rango de edad que va desde los 18 hasta 22 años de edad, de la Universidad de Talca realizada en la ciudad de Talca el 3 de junio de 2008. La cual fue elegida al azar.
Con la muestra presentada; pretendemos obtener una conclusión que nos lleve a identificar que es lo que piensan actualmente nuestros jóvenes compañeros sobre la contaminación, como se sienten frente al tema dependiendo si se ven afectados o no, si lo enfrentan y de que manera intentarían solucionar el problema o ignoran el tema.



Resultados de encuesta

¿Haz escuchado sobre la contaminación atmosférica?
__Si 100%
__No 0%

Crees que la contaminación atmosférica afecta la calidad de vida de las personas
__Si 100%
__No 0%

¿Dónde escuchaste de la contaminación atmosférica?
Televisión 20%
Internet 20%
Periódico 0%
Radio 0%
Establecimientos de educación (liceo, universidad, otros) 60%

¿Cuál crees que es la principal causa de contamina atmosférica?
Industrias 100%
Automóviles 0%
Chimeneas 0%
los incendios forestales 0%

¿Cual de estos representa mejor los efectos que tiene la contaminación de la atmosférica en tu comunidad?
a) cambio climático 40%
b) mala calidad del aire 60%
c) daña la salud 0%
d) ningún efecto 0%
e) destrucción del ozono 0%

6) ¿Cual de estas enfermedades se ven mas alterada por la contaminación?
a) Cardiacas 0%
b) Respiratorias (asma, bronquitis, entre otros). 100%
Cáncer a la piel. 0%

7) ¿Que estas haciendo tú para cuidar la atmósfera (aire)?
a) Reciclar 40%
b) usar el transporte público 20%
c) aun nada 20%
d) no fumar 20%
e) plantar árboles 0%
f) preferir productos que no dañen la capa de ozono 20%

Explicación y validez de los resultados obtenidos

Del total de encuestados en la encuesta realizada a la muestra de los universitarios de la facultad de ciencias empresariales(FACE), con un rango de edad que va desde los 18 hasta 22 años de edad, de la Universidad de Talca realizada en la ciudad de Talca el 3 de junio de 2008. El cual arrojo los siguientes resultados. El 100% de los encuestados dice que ha escuchado de la contaminación atmosférica. De estos, un 60% dice haber escuchado de la contaminación atmosférica en un establecimiento educacional, en cambio un 20% dice haber escuchado de este tema en la televisión y el 20% restante dice haber escuchado en Internet. El mismo 100% cree que la contaminación atmosférica afecta la calidad de vida de las personas A la vez, el 100% de los encuestados cree que la principal causa de la contaminación son las industrias. El 60% de los encuestados dice que los efectos de la contaminación atmosférica en su comunidad se representan mejor a través de la mala calidad del aire y el 40% restante dice que se produce debido a los cambios climáticos. El 100% de los encuestados cree que la contaminación atmosférica agrava las enfermedades del tipo respiratorias como el asma, bronquitis, otras. En relación a como cuida la atmósfera, un 40% de los encuestados dice cuidar de la atmósfera usando el transporte publico, el 20% dice que aun no esta haciendo nada para cuidar la atmósfera, en cambio, otro 20 % dice no fumar para protegerla y el 20 % que queda dice que prefiere productos que no dañan la capa de ozono.


Explicación de los resultados

En relación a la encuesta el total de encuestados dice haber escuchado de la contaminación atmosférica, de lo cual podemos inferir que hoy la población esta tomando una postura más activa en relación a los cambio que se producen en su entorno, y esto nos lleva a preguntarles en donde a oído del tema al igual como en la pregunta 3 la cual dice ¿Dónde escuchaste de la contaminación atmosférica? Y la respuesta fue que el 60 % declara haber escuchado en sus establecimiento educacional denotando la preocupación del gobierno de que la ciudadanía este informada del tema para que este pueda contribuir en la protección del los recursos no renovables, que sumado las campañas en contra de la contaminación, documentales. Los que son emitidos por los medios de comunicación masiva como Internet, televisión ( que en la encuesta el primero obtuvo un 20% y el segundo otro 20%, reafirmando lo importante que son para la sociedad ). De esta manera, se crea una red de información para que cada persona opine y ayude a descontaminar el planeta de los gases que son emitidos diariamente a la atmósfera. En relación a los resultados de la pregunta 4 que dice ¿Cuál crees que es la principal causa de contamina atmosférica? El 100% de los encuestados cree que son la industrias son las principales causantes de la contaminación con lo que se afirma la pregunta 3 la que nos muestra que la población en la actualidad se informa a través de los establecimientos educacionales y medios de comunicación masivos, ya sea documentales, noticias. En los cuales se presenta la problemática de la contaminación y la industria, además de que están informados de las emisiones de gases que las industrias arrojan a aire. Asi podemonos unir la pregunta 5 y 6 las cuales son causa efecto que dicen respectivamente cada una 5) ¿Cual de estos representa mejor los efectos que tiene la contaminación de la atmosférica en tu comunidad? Y 6) ¿Cual de estas enfermedades se ven mas alterada por la contaminación? En la cuales la comunidad reconoce como el principal efecto nocivo para la salud humana la mala calidad del aire con 60% y 40% el calentamiento global lo que muestra que el mundo la humanidad lo esta cambiando y a la vez lo hace mas peligroso para la vida como dice la respuesta de la pregunta 6 sobre las enfermedades, en la cual los universitarios piensan que las enfermedades respiratorias son las mas nocivas con los cambios que se producen en la atmosfera.
Por ultimo que hacen las personas para no contaminar, es muy variadas pues cada persona tiene hábitos distintos pero en base a la encuesta) usar el transporte público20%, aun nada 20%, no fumar 20%, plantar árboles0%, preferir productos que no dañen la capa de ozono 20%. Eso es lo que piensan los universitarios en relación a ayudar a la sociedad.

Conclusión

Las investigación realizada a través del diseño investigacional la cual era una encuesta dio como resultado como lo confirma la hipótesis a mayor contaminación menor calidad de vida, además que la contaminación deteriora la salud de la gente progresivamente esto se logra apreciar en el aumento nocivo de las enfermedades cardiovasculares, a la piel y respiratorias.
La muestra que elegimos nos llevó a concluir que los jóvenes de la actualidad están informados sobre el tema de la contaminación atmosférica y están preocupados sobre esto, lo que estamos señalando lo podemos apreciar con las respuestas obtenidas ya que los jóvenes encuestados dicen que están aportando de alguna u otra forma a cuidar la atmósfera.
Podemos decir que existe una preocupación sobre los efectos que está provocando este problema, sobre todo a nosotros los seres humanos afectando directamente a nuestra vida, cambiándola radicalmente por la sencilla razón de que está aumentando enfermedades que hacen que cada día tengamos una peor calidad de vida, todo esto gracias a que la contaminación día a día aumenta más. Queremos tener una buena calidad de vida pero para esto necesitamos preocuparnos en primer lugar en el lugar donde vivimos, hacer cosas que no afecten a nuestro medio porque con eso los mas perjudicados seremos los seres vivos. Para finalizar; decimos que debemos estar conscientes y preocupados sobre lo que dice nuestra hipótesis “A mayor contaminación menor calidad de vida” para así poder vivir de una forma agradable teniendo una buena calidad de vida, cuidando todo lo que está a nuestro alrededor y desde luego sentirnos orgullosos de poder lograr nuestros objetivos de la mejor manera que es con la ayuda de todos.









Encuesta


Universidad de Talca
Facultad de ciencias empresariales
Escuela de ingeniería comercial
Programa de formación fundamental
Construcción de conocimiento 2
Encuesta.

Contaminación atmosférica, “a mayor contaminación menor calidad de vida”

Marque la alternativa que represente su opinión.

Sexo
__Masculino
__Femenino

¿Haz escuchado sobre la contaminación atmosférica?
__Si
__No

Crees que la contaminación atmosférica afecta la calidad de vida de las personas
__Si
__No

¿Dónde escuchaste de la contaminación atmosférica
televisión
Internet
Periódico
Radio
Establecimientos de educación (liceo, universidad, entre)

¿Cuál crees que es la principal causa de contamina atmósferica?
industrias
automóviles
chimeneas
los incendios forestales

¿Cual de estos representa mejor los efectos que tiene la contaminación de la atmosférica en tu comunidad?
cambio climático
mala calidad del aire
daña la salud
ningún efecto
destrucción del ozono

6) ¿Cual de estas enfermedades se ven mas alterada por la contaminación?
Cardiacas
Respiratorias (asma, bronquitis, entre otros).
Cáncer a la piel

7) Que estas haciendo tú para cuidar la atmósfera (aire)
reciclar
usar el transporte publico
aun nada
no fumar
plantar árboles
preferir productos que dañen la capa de ozono

La contaminación (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/)

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático (http://europa.eu/scadplus/leg/es/)

No hay comentarios: