miércoles, 2 de julio de 2008


PROBLEMAS ECOLOGICOS.


La civilización industrial en los últimos treinta años esta produciendo serias amenazas de contaminación del medio ambiente. Esto tiene que ver con la irracional explotación de la naturaleza. Los países socialistas mostraron también unos signos terribles de contaminación ambiental, contaminación de grandes ciudades. El planeta tiene una capacidad limitada para soportar ciertos desarrollos industriales y muestra de ello son las afectaciones a la capa de ozono, cuya disminución es gravísima pues amenaza con acabar la vida en la Tierra.
Se esta produciendo un efectivo calentamiento atmosférico, el aumento de la temperatura en el planeta con la posible consecuencia de producir desertificación y aumento de los niveles del mar por el derretimiento de los polos, comenzándose a inundar países enteros.
Hay mares y ríos afectados por el problema de la contaminación, hay deforestación y disminución de especies animales y vegetales. El agotamiento de los recursos naturales no renovables es producto del consumo y derroche extraordinario de la civilización occidental capitalista que protagoniza Estados Unidos.
Son las empresas transnacionales los autores principales de la contaminación ambiental, sin importarles las consecuencias para la humanidad. Contar con la concurrencia y el lucro significa promover la producción e invitar a deshacerse de productos y objetivos pasados de moda para la adquisición continua de nuevos, que significa estimular los consumos con el consiguiente aumento de la energía utilizada y de los residuos. La contaminación es la consecuencia directa.
Desde hace años se hacen esfuerzos para que todos los gobiernos de las naciones del planeta conozcan y valoren en la importancia del medio ambiente en el desarrollo de la humanidad. El organismo internacional que principalmente se encarga de lograr esta meta es la Organización de las Naciones Unidas, ONU que realiza reuniones en todo el mundo para alcanzar acuerdos entre la mayoría de las naciones.
Entre esos convenios destacan las Declaraciones de las Conferencias de Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) y de Medio Ambiente y Desarrollo ( Río de Janeiro, 1992) En esta última, los líderes mundiales adoptaron el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en el cual se inscribe lo que se conoce como Protocolo de Kyoto, documento legal aprobado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto en Japón, tras intensas deliberaciones.
En el Protocolo de Kyoto se había acordado que los países industrializados o desarrollados deben ser los primeros en adoptar mediadas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Deberán entre los años 2008 y 2012, reducir el 5% de las emisiones de esos gases que contribuyen al calentamiento de la Tierra. Según el protocolo, los países en vías de desarrollo no están legalmente obligados a cumplir esa meta.[3]
Para que el acuerdo entrara en vigor debía ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases. Los Estados Unidos de Norteamérica, país que produce más contaminación, se retiró del protocolo en el año 2001, bajo el argumento de que las medidas acordadas dañarían su economía; y que países en vías de desarrollo, como India y China, también son grandes emisores de gases efectos invernaderos.
Para el año 2002, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, África, se esperaban grandes avances. Lamentablemente, Estados Unidos, Australia, Mónaco y Liechtenstein, cuatro de los 34 países participantes en los primeros debates del Protocolo insistieron en no ratificarlo.
En el 2004, después de dos años de deliberaciones y análisis, Rusia ratificó el Protocolo. Con esa posición favorable, el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kyoto, entró en vigor. El 7 de diciembre de 2004 Venezuela lo ratificó y se unió así, a los pueblos comprometidos en la realización de aportes para garantizar un planeta con menos contaminación.

1 comentario:

"Siempre Unidos" dijo...

Junto con saludarles, quisiera felicitarlos por el trabajo que han hecho, ya que, el tema que ustedes abordaron es de suma importancia en la actualidad, puesto que, nos lleva a tomar conciencia de los cambios que ha sufrido nuestro planeta.