jueves, 3 de julio de 2008

Series Temporales

Carácter Científico de la Investigación
Elección del método
Revisamos los métodos uno por uno y observamos cual era el que mas nos podría servir y el que se apegara mejor al tema para así poder investigarlo de forma mas completa y fácil según nuestra perspectiva. Con mi compañero concordamos en que este tema nos seria muy eficiente para aplicarlo a nuestro tema, el líder al ser integrante de esta dupla estuvo de acuerdo con la elección de nuestro método el cual es las series temporales. El resto del grupo también estuvo de acuerdo ya que cada dupla restante ya tenía su tema definido anteriormente el cual no era el mismo.

Planteamiento del problema
En los últimos años se ha podido observar el deterioro de la atmósfera debido a muchos factores, pero podemos destacar al hombre como el principal causante. Los avances tecnológicos del hombre y la inconsciencia de este lo han llevado a realizar practicas que son tal vez benéficas solo para algunos, pero destructivas para otros.
Desde tiempos remotos el hombre ha intentado dar solución a una variedad de problemas y necesidades que se le van presentando por el camino, con el correr de los años se han ido desarrollando nuevas tecnologías las cuales mas que solucionar los problemas se han dedicado a dar comodidad a las personas. La revolución industrial por ejemplo desarrollo una variedad de maquinas que sirvieron para hacerle mas fácil la vida al hombre, sin embargo estos avances comenzaron a traer una problemática que en unos principios fue ignorada, pero con el correr de lo años ha ido tomando peso. Nos referimos a la contaminación ambiental en especial a la atmosférica que es en la cual nos enfocaremos para realizar nuestro estudio.
En la actualidad quienes aportan con la mayor parte de contaminación son las grandes potencias las cuales realizan prácticas industriales que afectan gravemente a nuestra atmosfera. Estas potencias han priorizado su desarrollo económico antes que el bienestar mundial, y decimos mundial porque los problemas de contaminación no solo afectan a esos países sino que también a todos los demás. Esto lo podemos observar en la destrucción de la capa de ozono que protege a todo el planeta y en el calentamiento global el cual se produce por la emanación de gases tóxicos que emanan las industrias.
A esta problemática se le ha seguido investigando a medida que pasa el tiempo y se ha podido observar que en la actualidad los niveles de contaminación son catastróficos. Se necesita seguir realizando un seguimiento continuo de este problema para así poder observar el avance que se ira produciendo y también para que todos los países tomen cartas en el asunto tomando en cuenta que este es un tema que afecta ala humanidad completa.

Objetivos de la Investigación

• Dar a conocer la evolución que ha tenido la contaminación atmosférica en los últimos 10 años.
• Entregar información acerca de la evolución atmosférica de las grandes potencias mundiales en los últimos 10 años.
• Crear conciencia del problema que se está produciendo en la actualidad.
• Dar a conocer los problemas que produce la contaminación atmosférica.

Preguntas de investigación

¿Qué daños provoca la contaminación atmosférica?
El monóxido de carbono se origina por la combustión incompleta del carbono de los combustibles. Hace disminuir en los glóbulos rojos de la sangre la capacidad de transportar oxígeno. También son los vehículos los principales creadores del dióxido de nitrógeno, que ocasiona problemas en el sistema respiratorio: irritación nasal, incomodidad para respirar y dolores agudos. pueden provocar asma, bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer en el aparato digestivo, afecciones cardíacas, entre otras.

¿Cuáles son los principales componentes que producen la contaminación atmosférica y cuáles son los principales países responsables?
Dentro de los principales contaminantes tenemos aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros,...), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc. y partículas minerales (asbesto y amianto). Los principales países contaminantes son Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Sur y Australia, quienes unidos suman cerca de la mitad de los gases que provocan el efecto invernadero.

¿Qué medidas se están adoptando para solucionar el problema y crear conciencia en la sociedad?
En el mundo se están adoptando diferentes medidas para solucionar este problema, por ejemplo las grandes potencias mundiales han creado el Protocolo de Kyoto y algunas de sus medidas son:
-Fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía.
-Investigación, promoción, desarrollo y aumento del uso de formas nuevas y renovables de energía, tecnologías de secuestro del CO2 y tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales.
-Fomento de reformas apropiadas en los sectores pertinentes con el fin de promover unas políticas y medidas que limiten o reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal.

¿Cuáles son los principales cambios que ha producido la contaminación atmosférica en los últimos 10 años?
Los cambios producidos son variados, pero los más importantes son:
Lluvias ácidas: Es cuando el pH de la lluvia aumenta debido a la presencia de contaminantes, formando ácidos que producen los siguientes efectos:
Acidificación de las fuentes naturales del agua, afectando a la fauna acuícola y al plancton.
Lixiviación de los nutrientes del suelo, afectando a cosechas y bosques.
Aumento de la corrosión de los materiales.

Efecto invernadero:
Recibe ese nombre un fenómeno asociado al hecho de que ciertos gases presentes en la atmósfera son capaces de almacenar radiación de onda larga, es decir, calor. Gracias a la atmósfera la temperatura media del planeta es 15oC en lugar de los previsibles -18oC que tendríamos sin el conocido efecto invernadero.

Hipótesis

“A mayor industrialización, mayor contaminación.”
El proceso de industrialización ha sido el principal causante del aumento de la contaminación. Esto lo podemos observar desde la Revolución Industrial, ya que se introdujeron en el proceso de producción, máquinas y herramientas accionadas mediante nuevas fuentes de energía, producidas a partir de combustibles sólidos y cuyo consumo fue aumentando de modo ascendente. Los efectos de la combustión de dichos productos empezaron progresivamente a ejercer sus efectos sobre la biosfera. Asimismo, al aumentar la producción humana de materiales, las consecuencias del no−reciclaje de muchas sustancias se hicieron cada vez más evidentes en la naturaleza.
Muchos pensaban que este siglo llamado revolución industrial llevaría solo beneficios para el hombre.
El problema se produjo, debido a que al quemar los combustibles fósiles se produjeron grandes cuantidades de gases invisibles que se expandían por la atmósfera. Las grandes plantaciones, el mantenimiento de animales y la tala de bosques también produciría estos gases. Eran gases invernaderos que aumentaban la densidad de la atmósfera. Una atmósfera más densa implica un aire mas caliente. Este no es un proceso natural sino un cambio climático provocado por el hombre. El resultado más probable es que la temperatura de la tierra aumente ente 1’5 y 4’5 grados en los próximos años. La revolución industrial debido la demanda cada vez más grande de energía y alimentos por parte del hombre, ha ido incrementando las cantidades de gases invernaderos en la atmósfera .Desde el siglo XVIII la cantidad de estos gases se ha duplicado y nuestra atmósfera se ha vuelto mas densa.


Presentación del diseño
Series Temporales
Una secuencia de valores, cronológicamente ordenado a lo largo del tiempo, la llamaremos, en un término amplio SERIE TEMPORAL. Todas las ramas del conocimiento científico, poseen datos, que ordenados éstos, constituyen una Serie Temporal.
Existen muchos fenómenos que se repiten con marcada regularidad. Los cambios de la temperatura a lo largo del día, y a lo largo del año, exhiben fluctuaciones importantes y de bastante regularidad. Esta clase de fenómenos pueden ser observados y medidos una serie de veces a lo largo de un periodo de tiempo. A eso se le llama “serie temporal”. Este diseño de investigación puede actuar básicamente en dos sentidos. A) Se puede analizar las tendencias del fenómeno a largo plazo, así como también sus oscilaciones en plazos breves. La temperatura ambiente varía considerablemente desde el Invierno hasta el Verano, y también varía considerablemente desde las 6 am. hasta las 5 pm. B) Las series temporales también pueden ser asimiladas a un diseño cuasi-experimental; en tal sentido, se puede comparar dos series de mediciones temporales, cuando sólo una de ellas ha recibido un determinado impacto o tratamiento. .
El análisis de series temporales tiene a lo menos, las siguientes finalidades:
Predicción: es la estimación de valores futuros de la variable, en función del comportamiento pasado de la serie. Ciencias como la Ingeniería o la Economía utiliza esta forma de análisis; Ej.: el consumo futuro de helados en Verano, en base a las cifras del período estival pasado o el comportamiento de la matrícula universitaria del 2007, en base a comportamientos pasados, en condiciones determinadas.
Control de Procesos: se refiere al seguimiento de una variable y su evolución, con la finalidad de regular (controlar) su resultado; esta alternativa, se utiliza mucho en el área de la salud, en términos de controlar o medir los impactos físicos de una enfermedad, a través del seguimiento y evolución de sus síntomas.
Simulación: esta es una dimensión utilizada en “investigación aplicada”, cuando el proceso es muy complejo para ser estudiado de forma analítica.

Sujetos a los cuales está dirigida la investigación
Esta investigación está dirigida a toda la población mundial, debido a que todos tenemos derecho de informarnos acerca de lo que esta ocurriendo con el medio ambiente, los daños que está provocando y las consecuencias que puede provocar, ya que esto es algo que nos pertenece a todos, por lo tanto cada individuo debe de hacerse responsable de sus propios actos y no perjudicar a las demás personas con las sustancias contaminantes que cada uno pueda emanar.

Variables a estudiar
Contaminación Ambiental e Industrialización
La contaminación ambiental es la primera variable que caracterizaremos. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. Esta variable fue escogida debido a que es el principal eje de nuestra investigación. Además fue elegida ya que muchos de nosotros hablamos de la contaminación, pero no somos lo suficientemente conscientes para llevar a cabo acciones que puedan solucionar o aportar en post de la solución de este problema que nos afecta a todas las personas. Con esto intentamos llevar información a las personas y generar consciencia, sobre todo en aquellas personas que piensan que los cambios sólo afectaran a futuras generaciones y que no están ayudando a la solución del problema.
La segunda variable es la industrialización. Como hemos mencionado anteriormente, la Revolución Industrial fue la principal detonante del proceso de industrialización, el cual ha provocado grandes cambios a nivel global, debido a las grandes cantidades de contaminantes que emanan sobre todo de las industrias que sólo pueden funcionar con los combustibles fósiles que dañan el ambiente generando grandes consecuencias en el mundo, como lo son el deterioro en la calidad del aire, el efecto invernadero, las lluvias ácidas, el daño producido en la capa de ozono, etc. Debido a estos cambios producidos en el ambiente, los principales afectados son las personas, las cuales observan como estos contaminantes afectan directamente su calidad de vida al cambiar los componentes del aire, provocando enfermedades que pueden llegar a ser mortales en mucho casos.
Elección del Diseño
El diseño de las Series Temporales fue escogida debido a que gracias a este diseño podemos evaluar y dimensionar el problema de la contaminación atmosférica desde sus inicios y determinar las consecuencias derivadas por este problema. La contaminación es un problema que se remonta desde los inicios de la vida del hombre hasta nuestros días. Las series temporales nos permiten ir evaluando el proceso de la contaminación paso a paso para así darnos cuenta de la negativa evolución de esta problemática y con esto poder realizar actos preventivos que ayuden a solucionar el caos producido a nivel mundial.
Explicación y validez de los resultados obtenidos

Cuando hablamos de contaminación, sólo nos enfocamos en lo que ocurre en la actualidad y los cambios que pueden provocar. Sin embargo, todo lo que vemos en nuestros días es consecuencia de cambios provocados por el hombre anteriormente. Es por esta razón que nuestra investigación fue realizada con el objeto de entregar toda la información necesaria para crear consciencia en estos momentos, para que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de nuestros actos, como ya lo estamos viviendo nosotros.
Al observar la evolución de la contaminación, podemos darnos cuenta de los cambios producidos a partir del proceso de industrialización a nivel mundial, los cuales causan estragos en muchos ámbitos en el mundo, ya sea cambiando la temperatura del planeta, aumentando los desastres naturales, etc. Los resultados obtenidos están fuertemente respaldados, puesto que podemos observar como los mayores contaminantes son las grandes potencias mundiales, quienes tienen mayores niveles de industrialización y quienes son los principales responsables. Lo observamos a diario, ya sea en los noticieros, internet o periódicos, los cuales nos informan de los problemas que causa la contaminación producida principalmente por la gran cantidad de emisiones tóxicas que emanan del inmenso número de industrias que existen en el mundo.

Explicación de los resultados
Cuando analizamos los períodos a partir desde la Revolución Industrial, cuando las grandes potencias comenzaron con procesos de industrialización avanzadas, observamos un incremento notorio desde esta fecha en la contaminación ambiental. Con el comienzo del proceso de industrialización, poco a poco aumentaron las emisiones de gases contaminantes que afectan directamente el ambiente. Gracias a la investigación con el diseño de Series Temporales, podemos entender el aumento gradual de la contaminación ambiental luego del proceso de industrialización, en donde crece a una tasa importante que es muy peligrosa para la salud mundial. Nos damos cuenta que la industrialización fue determinante en el aumento de la contaminación ambiental, por lo que el período desde la Revolución Industrial hasta nuestros días nos entrega variados datos que nos indica la relevancia de las grandes potencias en los cambios producidos en el ambiente. Sin las Series Temporales no podríamos enterarnos de la evolución en el tiempo de esta problemática, por lo que no lograríamos dimensionar la real importancia de esta situación en nuestras vidas ni tomaríamos consciencia de las consecuencias que puede acarrear a nuestras vidas.
Conclusión
Luego de realizar todo el proceso de investigación, podemos concluir que efectivamente una mayor industrialización produce una mayor contaminación debido a que la gran cantidad de industrias y el incremento de la urbanización producido por la migración hacia las ciudades de las personas buscando mejores salarios en las industrias ha producido un gradual aumento de la contaminación. En especial, el proceso de industrialización ha generado diferentes gases contaminantes que afectan directamente el ambiente de nuestro planeta, provocando grandes problemas y cambios en el globo terrestre que repercuten en todas las personas. No es difícil observar hoy en día los cambios producidos en el ambiente, como grandes sequías e inundaciones, lluvias ácidas, efecto invernadero, mala calidad del aire, son algunas de las consecuencias producidas por la intervención del hombre. Si bien a lo largo de la historia del hombre siempre ha existido contaminación, luego de esta investigación con el diseño de Series Temporales, nos damos cuenta que desde el período de la Revolución Industrial se incrementó la emisión de contaminantes hacia el ambiente produciendo los daños antes mencionados. Como dijimos al comienzo en nuestra hipótesis, a mayor industrialización hay una mayor contaminación, por lo que debemos tomar consciencia y llevar a cabo actos preventivos para dejar a nuestra descendencia un mundo más limpio.

Plan de acción para Efic. energética CE (http://europa.eu/scadplus 27064/leg/)

http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=

No hay comentarios: