jueves, 3 de julio de 2008

Impacto Ambiental


Diseño: El impacto ambiental
Variable a estudiar: A mayor tecnología, mayor contaminación ambiental
Planteamiento del problema
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base (medio ambiente), debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países que usan el mar como una fuente de energía sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos.
La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 957 millones de galones de petróleo usado entran en ríos y océanos y 1500 millones de galones de petróleo crudo o de sus derivados son derramados, según datos de una importante revista. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivos es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.
Otras de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radiactiva que genera muchos desechos o contaminantes radiactivos, provenientes de las reacciones nucleares, o de yacimientos de minerales radiactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales, y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.
Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación sónica, pues el ruido producido por la industria, disminuye la capacidad auditiva y puede afectar el sistema circulatorio, y aún, cuando los trabajadores de estas industrias ya están acostumbrados al ruido por escucharlos en forma prolongada, les genera daños mentales.
La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga.
La relación con el tema de la contaminación con el impacto ambiental está estrechamente relacionado debido a que uno afecta a otro, ya que los gases que emiten estas diferentes maquinas e industrias van directamente a nuestra capa de ozono que se está debilitando cada vez más, afectando así a las futuras generaciones de seres vivos, que habitaran en este planeta.
En el mundo de hoy a muchas agrupaciones que defienden el derecho al medio ambiente, ya que las empresas con fines de lucro contaminan más de lo que se está estimado, un claro ejemplo de esto es Estados Unidos que tiene grandes cantidades de contaminación, pero que no bajan sus emisiones ya que esto le provocaría producción menor y le conllevaría a tener menos ingresos. Así se han tomado medidas para prevenir y disminuir la contaminación mundial, pero la sociedad a pesar de estar conciente de los daños que se producen, no cooperan del todo. Se puede ver países con unas grandes emisiones de gases que no les importa mucho contaminar el planeta, así como empresas que recurren a todos los métodos para ser líderes en el mercado a pesar del daño al medio ambiente. El mundo en si se empezó a preocuparse más del asunto y el primer gran avance se produjo en la primera reunión para tratar este tema y buscar soluciones para disminuir estas emisiones. La reunión fue en Japón, donde asistieron las principales potencias mundiales, que discutieron y llegaron a acuerdos concretos para disminuir el problema. Este tratado fue llamado Tratado de Kyoto. Este fue el precursor para que se producieran futuras reuniones y cada vez se avanzara mas en el tema.
En la actualidad podemos ver que hay una gran preocupación por partes de los distintos gobiernos todo gracias a una persona de gran poder y reputación que hizo que este tema sea parte de su de vida, creando una opinión e informando en muchos países la contaminación actual. Al Gore y sus discursos, informes, investigaciones y exposiciones han impactado al mundo, el cual asumió otra visión de más compromiso acerca del tema.
Todo lo mencionado anteriormente nos da cuenta de que los países más poderosos, es decir, los que tienen más tecnología en sus industrias, son los principales contaminantes afirmando así nuestra variable y refutándola al mismo tiempo.
La metodología o el diseño escogido fue seleccionado debido a que esta directamente relacionado con el tema, pues la contaminación produce un impacto ambiental, dándonos así gran información para abarcar el tema y entregar distintas visiones acerca de éste. La estructura del diseño es de forma clara, puesto que en cada punto asignado explicamos exactamente a lo que nos queremos referir de forma expedita.
La relevancia práctica y social es fuerte debido a que el tema de la contaminación involucra a toda la sociedad en si, que ve amenazada la futura existencia de un planeta limpio para sus próximas generaciones y toma más conciencia acerca del tema con la fuerte influencia de Al Gore. Se pueden ver así estados que castigan por tirar papeles al piso, con duras sanciones para los infractores haciendo así un país más digno de habitar, a pesar de que sus empresas contaminan, pero cada vez de menor manera.

Preguntas y objetivos:
Los objetivos son los siguientes:
• Hay que generar una conciencia real acerca del problema en si, con información e instauración de políticas sólidas en cada uno de los países, con la misión de mejorar la calidad de vida y ser una nación mas limpia.
• Los principales responsables de todo lo que se vive en el mundo actual con respecto a este tema de impacto ambiental son las industrias que emiten sus residuos tanto al aire como al mar, contaminando así el ecosistema en general.
• Entregar herramientas a la sociedad con productos que mejoren la contaminación ambiental, y además que sean accesibles para los países con menos ingresos y que sean aptos para nuestra sociedad.
• Entregar información de los problemas mas relevantes que nos afectan en relación con la contaminación, ya que los países no tienen información de lo que realmente nos afecta, y además incentivar a utilizar energías que ayuden al problema en cuestión.
• Pedir al gobierno de nuestro país que inviertan en métodos menos contaminantes, como en países extranjeros que destinan dinero para dar herramientas a su país para disminuir la contaminación.
Las preguntas que nos formulamos son las siguientes:
¿Solamente son responsables las industrias en el calentamiento global?
¿Hay que generar una conciencia real en la sociedad acerca del problema?
¿El gobierno debiera invertir en energías menos contaminantes para mejorar el medioambiente?
¿Podemos entregar a las futuras generaciones un mejor pasar sin que el gobierno no ayude al problema que nos esta destruyendo y destruyendo lo que tenemos?
Hipótesis: Nuestra hipótesis es que la contaminación ambiental esta estrechamente relacionada con el poder industrial de las grandes potencias debido a que la gran emisión de gases (o desechos lanzados al mar) que estos países liberan a la atmósfera lo que está destruyendo nuestro medio ambiente y también nuestro ecosistema. Planteamos que deben existir leyes mas rígidas para regular estas emisiones para así disminuir éstas y hacer un mundo más limpio y provocar también una conciencia real en la sociedad para que ayude y coopere para hacer un mundo mejor en el futuro próximo.
Características del diseño elegido relacionado con la problemática y la hipótesis
El impacto ambiental lo escogimos ya que tiene un estudio que nos permite verificar que la contaminación ha estado presente de forma aguda en el ambiente a lo largo del tiempo.
Ha estado presente desde siempre, pero con la revolución industrial se hizo más masiva y perjudicial debido a que se construyeron nuevos inventos que hicieron que esta tuviera un impacto más fuerte en el medio ambiente, ya que estas usaban combustibles que producían emisiones tóxicas. Un claro ejemplo de esto es el uso de combustibles fósiles como el carbón de piedra y a medida que las tecnologías iban evolucionando necesitaban un combustible más fuerte para cubrir las exigencias que las nuevas maquinas necesitaban, (por ejemplo el petróleo). Es por esto que escogimos este método de impacto ambiental ya que afecta a todo el mundo y daña nuestro ecosistema.
La problemática con la hipótesis esta estrechamente relacionada debido a que muchos factores afectan nuestro medio ambiente debido a que la afirmación que se expresa en la hipótesis es un problema real que ocurre a diario en el mundo y cada vez va más en aumento, sobretodo los países industrializados. Es por esto que planteamos esta afirmación para crear una real conciencia en la sociedad y que las grandes potencias disminuyan sus emisiones tóxicas

A quien va dirigida la investigación
La investigación va dirigida a todo el público en general que demuestra preocupación por el tema y que pueda plantear soluciones concretas, así como debatir con otras personas interesadas y divulgar la problemática en su entorno. En lo posible, estas afirmaciones y la investigación tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad, cambiar ciertos parámetros y llegar a los altos mandatarios de los países que más contaminan, a pesar de que no sea un proyecto que puedan tomar mucho en cuenta estas autoridades debido a que hay otros mucho más completos y que entregan información más especifica.
Explicación y validez de los resultados obtenidos
Los resultados de la investigación están a la vista y son los que hemos desarrollado y repetido a lo largo de todo el trabajo. La contaminación es un problema real y querámoslo o no, todos, contribuimos día a día a que vaya en aumento de forma natural debido a que muchas veces no nos damos cuenta que contaminamos (por ejemplo: quemar leña en un hogar, en los asados familiares, fuma de tabaco etc.). Contribuimos también intencionalmente, sabiendo que estamos haciendo un daño (por ejemplo: botar basura en las calles, prender fuego en lugares prohibidos, etc.). Pero todas estas clases de contaminación se hacen mínimas al compararlas con la emisión de gases de las industrias de las grandes potencias, debido a que con esta gran cantidad provocan daños irremediables al ecosistema.
Es así, que los resultados obtenidos están claramente fundamentados con la realidad de cada uno de los países y con la ciudadanía, siendo válidos, puesto que, toda esta información entregada es una realidad y que podemos verla a diario. En las noticias, se muestran como las capas de ozono de nuestro planeta se están debilitando, y poniendo en riesgo nuestra salud corporal, ante este dato solo podemos encontrar las soluciones que expusimos anteriormente y esperar que la sociedad se sensibilice debido a los daños que han provocado junto con los daños por la industrialización, y ojala que ésta se dirija en utilizar nuevos tecnologías para provocar menos contaminación.

Análisis de resultados
Los resultados obtenidos en la investigación son fiel reflejo a la realidad que hemos descrito en este trabajo. El problema es una amenaza latente y no se puede obviar, debido a que puede llegar a ser catastrófica para la humanidad. La contaminación esta latente en el diario vivir y es un dilema el que hemos expresado en todos sus términos y formas. Tanto derrames petrolificos al mar, emisiones de gases, botar basura en lugares indebidos, poca reciclación de los productos, etc. nos dan una particular visión de como actuamos y como debemos actuar. Particularmente en Chile, existe una cultura poco habituada a reconocer estos problemas y sus causas, debido a que no hay interés para cuidar realmente el planeta y a mucha gente le da lo mismo lo que ocurre, contaminando sin límites, reflejando que no hay una preocupación evidente. En el mundo ocurre una situación un poco mas comprometida con proteger al planeta, pero esta se da solo en algunos estados. Suiza, un país pequeño comparado con las grandes potencias, es la nación mas limpia del planeta dando así un claro ejemplo de como debe actuar un país en este tema. España es otro caso particular, cuyas emisiones de gases son reducidas drásticamente por las políticas que se han creado. Pero estos casos son mínimos comparados con la mayorías de los países, siendo el más contaminante China. Así dada toda la información antes mencionada en el trabajo afirmamos claramente y nos adherimos al trabajo de Al Gore, que necesitamos un aire más limpio y un mundo protegido donde todos trabajemos para la misma causa y logremos reducir todo lo que le hace mal a nuestro planeta..
Conclusiones fundamentadas respecto a la Hipótesis
Las conclusiones respecto a la hipótesis son fundamentadas con la información que encontramos y las investigaciones realizadas por cada integrante nos dan a conocer y nos informan que nuestra hipótesis esta en lo correcto debido a que es una realidad latente en el mundo actual. Que tenemos que mejorar el planeta y reducir todo lo antes mencionado es una frase que todos saben, un dato que nos dan a conocer los principales mentores de esta causa, pero no se ha tomado conciencia real para combatir el problema. Se ve en la sociedad que la gente no esta muy preocupada y eso nos causa una sensación de frustración y culpabilidad personal, porque varios de los integrantes del grupo hacemos lo mismo y seguimos a la masa que hace esto. Con la elaboración de este trabajo comprendimos y vimos las reales causas del calentamiento global, y seguimos pensando que a pesar de que la gente actúe de forma adecuada, el principal contaminante son las industrias de cada país.
La casi nula existencia de leyes que controlen el calentamiento global que planteamos en la hipótesis es una realidad y lo afirmamos con datos entregados anteriormente, reflejándonos así el poco compromiso que demuestran los gobiernos de cada país para el mejoramiento del problema. Exigimos una mayor preocupación del estado para así incentivar a las masas con argumentos sólidos para combatir la causa y mejorar la calidad de vida.

Directorio Ecológico y Natural (http://www.ecoportal.net/content/view/)

No hay comentarios: